- Identifica los motores paralelos de automóviles de General Motors (GM)
- ¿Cómo trabajan los sistemas híbridos en paralelo?
- ¿Cuáles son las características fundamentales de automóviles híbridos en paralelo?
- Características del sistema de dirección asistida electrohidraúlica (EHPS) de General Motors
- ¿Qué señales recibe el módulo EHPS?
Chevrolet/GMC híbridos paralelos
Este vehículo usa una batería de 42 Voltios y usa un convertidor DC-DC para mover los accesorios de 12 Voltios. Los componentes híbridos en el vehículo tienen una garantía de 8 años o 160,000 kilometros. Tiene un diseño medio híbrido y es impulsado solamente usando la potencia de la batería
Principal objetivo de un vehículo híbrido paralelo General Motors
El principal objetivo de un vehículo híbrido paralelo era maximizar el ahorro de combustible sobre automóviles con alto consumo y gran volumen de ventas. Para minimizar el consumo de combustible se tomaron en cuenta parámetros como:
- Minimizar la potencia promedio de componentes eléctricos
- Minimizar la capacidad e almacenamiento de energía
- Usar baterías de plomo ácido debido a su bajo costo
En lugar de un motor y alternador convencionales las pick-ups híbridas usan un motor generador de inducción de 14 Kw entre el motor y la transmisión. El generador uno provee un rápido y suave encendido y permite que el motor se encienda o apague automáticamente esto permite las siguientes funciones
- Suavizar las vibraciones
- Genera corriente eléctrica para cargasr las baterías
- Mejor desempeño del freno regenerativo
Alternador de encendido de vehículos General Motors
Las pickups de General Motors tienen un alternador denominado sistema híbrido (FAS). Un motor eléctrico de 3 fases inductivo AC fue seleccionado debido a su bajo coso y control simple.
El motor eléctrico está diseñado por un rotor y un estator. Cuando los automoviles reducen la velocidad o se detienen, se corta el combustible. En lugar de un motor de arranque convencional y alternador, el vehículo híbrido paralelo de General Motors emplea el motor eléctrico para la potencia de arranque y es capaz de generar hasta 14.000 vatios de potencia eléctrica continua. La electricidad generada por el sistema se almacena temporalmente en el paquete de baterías de 42 voltios y se utiliza posteriormente para activar el arranque automático.
Baterías de vehículos General Motors
Tres baterías de plomo ácido reguladas por válvula son usadas en los vehículos híbridos paralelo GM, estas proveen 36 V de voltaje nominal y voltaje de carga de 42 voltios
Se eligió un paquete de baterías de plomo-ácido de 42 voltios para proporcionar la potencia de bajo nivel y las necesidades de almacenamiento de energía. Mediante el uso de baterías de plomo ácido el problema de los costos elevados, desempeño pobre a bajas temperaturas fueron eliminados. Todavía conservan la batería de 12 voltios
“La mayoría de vehículos eléctricos usan la computadora para controlar el motor eléctrico y así ayudar a reducir las variaciones en la velocidad del cigueñal que normalmente ocurren a bajas velocidades”
Modo ralentí en vehículos General Motors (GM)
Cuanto los automóviles estan desacelerando entran en un modo denominado (DFCO) Deceleration Fuel Cut-Off. Entre cada evento existen solo 1 a 2 segundos esto ayuda a mejorar la economía de combustible. El motor se apaga cuando el vehículo se detiene y permanece parado hasta que se vuelve a pisar el pedal del freno. Es posible que el vehículo no entre en el modo de parada en ralentí en determinadas condiciones, como cuando la carga de las baterías de 42 voltios es baja.
Dirección asistida electrohidráulica de vehículos General Motors
Una bomba de dirección asistida electrohidráulica (EHPS) de 42 voltios sustituyó a la tradicional accionada por correa En el camión híbrido Chevrolet Silverado, el módulo EHPS controla el motor de la dirección asistida, que tiene la función de proporcionar energía hidráulica al servofreno y al mecanismo de dirección.
El módulo EHPS controla la unidad de alimentación EHPS, que es un conjunto integrado formado por los siguientes componentes:
- Motor eléctrico
- Bomba hidraúlica
- Reservorio de fluido
- Tampón del depósito
- Sensor de nivel de fluido
- Controlador
Módulo de la bomba de dirección asistida electrohidraúlica (EHPS) en General Motors
El módulo EHPS es alimentado por una fuente de poder de 36 voltios. Se usa un fusible de 36 Voltios y 125 Amperios para proteger el módulo EHPS. si este fusible se funde el sistema EHPS no funcionaría y los códigos de comunicación serían configurados por los módulos, los cuales se comunican con el módulo EHPS.
El módulo de control del tren de potencia (PCM) es la gateway que transmite los mensajes de la red CAN a mensajes de clase 2 cuando es necesario para fines de diagnóstico. El módulo EHPS recibe los siguientes mensajes provenientes del CAN bus.
- Velocidad del vehículo
- Estado de ruptura de servicio
- Posición de los cambios
- Embrague del convertidor de potencia (TCC) y control crucero.
El módulo EHPS envía los siguientes mensajes al bus CAN:
- Posición del pedal de freno.
- Estado del sistema EHPS.
- Mensajes de diagnóstico al tablero por medio del módulo de control híbrido (HCM).
- Información de diagnóstico requerida por técnicos de servicio vía conexión a scanner Tech 2.
- Mensajes de diagnóstico del sensor de ángulo de giro de las ruedas (en rango, fuera de rango, o fallo).
¿Que señales recibe y usa el módulo EHPS?
Señales digitales del la velocidad de la velocidad del volante provenientes del sensor del volante ubicando en la columna de dirección. La salida de este sensor contiene 3 señales digitales que indican la posición del volante. Las señales son precisas por un grado.
Señal analógica provenientes de un sensor que mide la posición del pedal de freno, el cual está ubicado en el pedal de freno. Este sensor tiene como salida una señal de 5 voltios la cual aumenta o disminuye a medida que el pedal se mueve. El rango eléctrico de movimiento del sensor BPP es de -55 grados a +25 grados. El rango mecánico de movimiento es de -70 a +40 grados.